#ElPerúQueQueremos

SE CAYÓ EL BIOMBO

Pandillas neoliberales al desnudo

Publicado: 2020-11-20

Los pescaron infraganti, la obscena imagen de la derecha y los grupos de poder económico succionando los recursos del país para mantener sus privilegios en medio de una brutal mortandad producto de una pésima gestión de la pandemia, lejos de producirles vergüenza los ha enfurecido. Sin pudor alguno y en defensa de su modelo han arremetido contra todo el Perú tumbando nuestra ya tambaleante democracia. 

La aplicación de la vacancia al nada santo Martín Vizcarra, ha sido en verdad, un ataque generalizado al país. Ya no se ocultarán detrás del velo ideológico “pro-empresarial y emprendedor”, ya todos hemos sido testigos de lo que son capaces de hacer estos operadores políticos del lumpen empresariado. La pandemia terminó por desgarrar el velo ideológico neoliberal mostrando la impúdica desigualdad, injusticia e impunidad que ha generado en estas últimas décadas su desastroso modelo.

GUERRA DE PANDILLAS

Desde el 2016 somos testigos de cómo las mafias políticas se apuñalaban entre sí para ver quién se hacía cargo de gestionar el modelo. La guerra que el fujimorismo le declaró a PPK desde su Congreso, la guerra entre los hermanos Fujimori, la guerra de las mafias de la droga contra el Perú puestas al descubierto con el caso de los “Cuellos blancos del puerto” y que hizo caer a jueces, fiscales y otros altos funcionarios, entre otros enfrentamientos, nos muestran que el neoliberalismo en el Perú ha sido una guerra de pandillas por el control de nuestros recursos, lobbies y otros oscuros negocios, pandillas que ahora se han unido contra todos nosotros.

La democracia es esa zona de intersección político/social que evita que nos matemos entre nosotros. Es el espacio de diálogo en donde varios sectores de la sociedad se ponen de acuerdo para resolver sus conflictos pacíficamente y de buena fe, promoviendo valores como la fraternidad, la igualdad y otros tantos que aparecieron con las revoluciones de la modernidad. Más allá de cómo estructuremos nuestra democracia, esta forma de gobierno sirve finalmente para eso, para no llegar a la violencia, ni al estado de guerra al cual hacía referencia Thomas Hobbes, allá en el siglo XVII. Pero cuando un grupo utiliza las instituciones y a la propia democracia para mantener o acentuar sus privilegios o para dominar al resto de la sociedad, lo que queda es un cascaron vacío institucional, la democracia deja de ser tal y se convierte en una serie de rituales que nadie alaba, ritos y símbolos sin poder consagratorio, al contrario. La sociedad ve estos ejercicios cínicos del poder como profanaciones, como una burla y ofensas a toda la sociedad, dejándonos al borde de la desobediencia civil y la insurgencia, pues, el pacto social se ha roto. Las reglas de juego de la convivencia social se esfumaron.

Discutir si lo que ha hecho el actual Congreso es un golpe de Estado o no y de qué tipo, será tarea de los especialistas. Lo que a todos nos queda claro es que no hay legitimidad en este gobierno, menos en el Congreso que impulsó este derrocamiento con altas dosis de mafiosa vendetta.

CALATOS

Se cayó el biombo ideológico y la clase delincuencial que ha tomado el poder, está calata, desnuda, “q´ala”, como bien dicen nuestros hermanos quechuas. Puestos al descubierto y derrocado ya Vizcarra, probablemente un pandillero menor, la Justicia lo dirá, la unión de pandillas ha decidido “sincerar” su repartija del poder. El usurpador Merino es solo el mascarón de proa de un temible barco bucanero operado por Alarcón y otros piratas que establecieron un tinglado desde dentro y fuera del Congreso para asaltar el poder.

¿Quiere saber a quiénes son los jefes de esta operación? Pues hay que ver a quiénes beneficia este zarpazo a la democracia. Sigamos el hilo del dinero, como dicen los gringos cuando investigan. ¿Qué partidos y grupetes políticos están detrás de la vacancia? ¿Qué personajes han salido a defenderla y con qué discursos? ¿Qué sectores empresariales están poniendo y sacando funcionarios para conservar sus privilegios? ¿Quiénes están boicoteando las reformas que surgieron del voto popular en el referéndum del 2018?

Luego de la juramentación del gabinete de Merino, poco a poco van saliendo a qué sectores y grupos de poder representan los actuales personajes a cargo de los ministerios. La alianza pandillera en esta repartija del Perú, se va cobrando la inversión y el tinglado se hace más visible. Ya Vizcarra y alguno de sus ex ministros lo habían anunciado, en los días que vienen se harán evidentes las verdaderas razones de la vacancia. Un pacto entre corruptos para capturar el poder y mantener sus privilegios que emanan del modelo consagrado en la Constitución fujimorista de 1993 y que la KONFIEP defiende como a un libro sagrado.

Lamentablemente, este momento terrible también nos agarra calatos. La ciudadanía inmersa en una crisis sanitaria por la pandemia, se ve obligada a salir a luchar por sus derechos con el COVID-19 como una espada de Damócles, la inmensa mayoría está sin trabajo, sin dinero y con todo el aparato económico paralizado mirando con miedo el porvenir. Aun así, enfrentamos este momento en las calles, con valentía y solidaridad, multitudinariamente ocupando calles y plazas y enfrentando la represión de la policía, institución cada vez más humillada como guardianes del pacto mafioso.

INVESTIGUE. Y HÁGALO POR EL PERÚ

Investigue bien ciudadana, ciudadano, quiénes son las fuerzas corruptas detrás de este zarpazo al estado de derecho. Investigue quiénes son los capos de las universidades privadas que quieren destruir a la SUNEDU y cuáles son sus partidos políticos. Quiénes son esos sectores conservadores, fanáticos religiosos, fascistoides y anti derechos que apoyaron la vacancia y quieren controlar el Ministerio de Educación. Quiénes son los partidos (de derecha y alguna izquierda) que se oponen a la reforma política porque podrían perder su inscripción y el financiamiento del Estado, o que desean seguir con el oscuro financiamiento privado y empresarial a los partidos, o que desean llenar el Congreso con pillos y personajes juidicalizados que tantas arcadas nos provocaron y provocan. Quiénes han sido defenestrados y se mueren de ganas de volver y hacen denodados esfuerzos por sumarse a la repartija, lobistas de monopolios transnacionales, empresas mineras y un sinfín de oligopolios que usaban a sus operadores en el Congreso y el Estado. No toda la corrupción se concentró en el caso Odebrecht.

Investigue quiénes y por qué quieren desplazar al equipo de fiscales que han puesto tras las rejas a políticos delincuentes y funcionarios corruptos. Examinemos qué medios de comunicación y sus operadores han sido operadores directos de la vacancia, o funcionales a ella, quiénes han sido sus principales voceros.

Investigue quiénes han sido y son defensores de este modelo económico corrupto y corruptor y que ahora aprovechan la ocasión para montarse en la protesta, pero nada dijeron durante años sobre la alianza entre grandes empresarios y políticos corruptos.

Investigue quiénes han sido los partidos que impulsan indultos para sus líderes presos, qué partido religioso y “popular” entró como una “lección” a la “partidocracia” y terminó apoyando la vacancia. Examine bien, qué grupos políticos sin estar dentro del Congreso, alentaron el derrocamiento de Vizcarra para no perder sus inscripciones, deberán hacerse cargo de sus acciones y no pretender después participar del juego democrático como si nada hubiera pasado. No los olvidemos,

Y no pongo los nombres porque usted debe investigar, empaparse e informarse, para ejercer bien sus derechos y ciudadanía. Para que no nos vuelvan a tapar la verdad con el biombo neoliberal y para estar vigilantes porque solo nosotros mismos podemos liberarnos, no hay recetas ni salvadores.

Y finalmente, ya no vote jamás con irresponsabilidad, porque en enero de este año usted ciudadana, ciudadano los puso allí con su voto. Ahora nos toca luchar.

Nos vemos en las calles, otra vez.

(Jorge Millones)

Fuente: https://www.pulsoregional.pe/2020/11/13/se-cayo-el-biombo/?fbclid=IwAR3M5oZmYpPKDAzVx5XEjuEOB6HdNEJzkHZG_1l8gzcOxYAXHtOrANN0RlY


Escrito por

Jorge Millones

Trovador y productor. Aficionado a la filosofía y las ciencias sociales.


Publicado en

Cascabel: Textos, imágenes y sonidos para el cambio.

Blog para compartir reflexiones que acicateen el pensamiento crítico y circular información solidaria e inflamable.