#ElPerúQueQueremos

EL SEXTO DISCO DE LOS CHOLOS

Cuando la tradición se renueva

Publicado: 2020-03-16


No es la primera vez que escribo sobre el grupo de música popular tradicional peruana, Los Cholos. Siempre es un placer y un compromiso con nuestra música y con los sueños que nos hermanan dar a conocer el extraordinario trabajo que hacen Jinre Guevara Díaz: voz, vientos, percusión; Gomer Valverde Valverde: guitarra, voz, percusión; Ricardo García Núñez: charangos; Vassili Goytisolo: vientos andinos, bajo y percusión.

Pocos lo saben, porque se conoce más su rol público de artistas e intérpretes, pero Los Cholos, son, además, un colectivo de investigación cultural. Sus integrantes recopilan y ponen en valor el patrimonio cultural inmaterial oral y musical que discurren copiosamente a través de fiestas, rituales, cultores y cultoras de nuestros pueblos. Literatura, canción, instrumentos tradicionales, entre muchas manifestaciones culturales más, son estudiadas por Los Cholos.

En ese sentido, en mayo de 2018 publicaron su quinta producción discográfica: “Charango Cholo”, con un enfoque totalmente didáctico, repasando técnicas de interpretación para charango peruano en relación a géneros musicales tradicionales del Perú, la misma que vino acompañada por archivos digitales en PDF con las partituras y tablaturas del repertorio de origen indígena y mestizo. Un esfuerzo multimedia para acercar la música para doctos y profanos. Con este aporte, se ubica a Ricardo García como uno de los mejores charanguistas del Perú. 

Iniciando marzo publicaron en su fan page una fotografía en el estudio de grabación del productor y sonidista Dino Bibolotti:

“¡Por fin! Llegamos al final de este nuevo proyecto. Esta noche concluimos con los últimos procesos de mezcla y masterización de nuestra nueva 6ta. producción musical. Felices, después de varios años de trabajo y otros meses de grabación, cuidando detalles y con respeto a nuestras músicas de tradición. Las gracias a Dino Bibolotti nuestro amigo y sonidista. Pronto anunciaremos presentación”.

Conversamos con algunos de ellos y nos adelantaron que este sexto disco regresa a la línea de investigación, rescate y afirmación de los ritmos, géneros y lenguajes populares tradicionales. Incluyen también repertorio de autores contemporáneos y una gran primicia: estarán presentes composiciones originales de los propios integrantes del grupo, música y letra de su propia creación. La idea es, nos dice el cholo Jinre: “devolver a nuestro pueblo, lo que nuestro propio pueblo nos ha brindado”, parafraseando un poco aquella hermosa y certera máxima de nuestro poeta mayor César Vallejo: “Todo acto y voz genial viene del pueblo y va hacia él”.

Este trabajo, acentúa Jinre, pretende seguir respetando los cánones, los acentos, los golpes melódicos y los contextos de las piezas musicales tradicionales, pero adaptados al formato musical del cuarteto. Un ejemplo exitoso de esta adaptación, es la música de la danza de tijeras tocadas por el charango y la guitarra. Y esta experiencia de adaptación, regresa en este sexto disco manteniendo el espíritu original de lo popular que es, en estos casos, sagrado.

Podríamos agregar, en contra de aquellos que quieren “modernizar” a patadas nuestras músicas, que desde la propia tradición hay una renovación. Heterodoxia de la tradición decía José Carlos Mariátegui.

El repertorio incluye al Perú entero. Un disco ambicioso, como deben ser todos los proyectos, músicas del norte, sur y centro, de costa, sierra y selva un solo disco. Para sus seguidores, ya nos dimos cuenta que es una feliz novedad la inclusión de la música de la selva. En 20 años de carrera este sexto disco musicalmente abarcante, debe ir acompañado de una surtida información histórico/antropológica, por ello, barajan la idea de proponer un disco-libro. Pero, eso implica un aumento en los costos de producción y deben medir sus fuerzas autogestionarias.

El maestro Augusto Capcha, es el artista plástico que estará a cargo de acompañar con su enorme talento pictórico las músicas de este disco. Un compañero con el cual Los Cholos ya han trabajado antes, en dos oportunidades. Tanto en “Charango Cholo”, como en su segunda producción Kachkaniraqmi.

La fotografía corre a cargo de Oscar Chambi, amigo de Los Cholos y un maestro que los sigue de antaño registrando para la inmortalidad la imagen de Los Cholos. La diagramación y diseños, por tercera vez consecutiva es tarea de Angie Mori.

Las magias del sonido en cuanto a grabación, mezclas y masterización son trabajo de Gino Bibolotti. Quien, además, de ser amigo de Los Cholos y conocer muy bien su trabajo, es un gran profesional.

Durante una buena porción de tiempo la gestora Karla Páez ha acompañado a Los Cholos y este disco, nos cuenta Jinre, es también producto de su esfuerzo.

Sin duda, se viene un hito en la música peruana.

Estemos atentos.


JORGE MILLONES

16 Marzo 2020


Escrito por

Jorge Millones

Trovador y productor. Aficionado a la filosofía y las ciencias sociales.


Publicado en

Cascabel: Textos, imágenes y sonidos para el cambio.

Blog para compartir reflexiones que acicateen el pensamiento crítico y circular información solidaria e inflamable.