#ElPerúQueQueremos

Tiburón, qué buscas en la orilla

Intercambio entre Silvio Rodríguez y Rubén Blades

Publicado: 2019-02-21

Nuevo intercambio de opiniones surgió el pasado martes 19 de febrero entre dos de los mayores exponentes de la cancionística latinoamericana, el panameño Rubén Blades y el trovador cubano Silvio Rodríguez.  

Blades publicó en su página una nota aclaratoria dirigida a Silvio en la que señala existe una suerte “campaña” mediática al mal utilizar sus opiniones críticas contra el gobierno de Nicolás Maduro hechas en el 2014 y que provocaron, entre muchas respuestas, en especial la del profesor cubano Guillermo Rodríguez Rivera y que Silvio Rodríguez publicó en su blog “Segunda cita”. Muchos confundieron esas declaraciones como si fueran del propio Silvio durante mucho tiempo, lo que provocó la respuesta del cantautor panameño el pasado martes.

Efectivamente, como en cada coyuntura que tiene a Venezuela como punto álgido, empezaron a circular de nuevo en las redes sociales las opiniones del ya desaparecido Guillermo Rodríguez contra las declaraciones de Rubén Blades emitidas hace 5 años atrás. Esta vez el autor de “Tiburón” decidió responder y dirigirse directamente a Silvio Rodríguez, quien no tardó en responderle desde su propio blog.

Este intercambio expresa con claridad la polarización política e ideológica que vive el continente, crisis que ha llegado al mundo de la cultura y la música. Por un lado, en pocos días se realizará un concierto de apoyo al autoproclamado “presidente” Guaido” en la frontera entre Colombia y Venezuela por parte de figuras como Alejandro Sanz, Maná, Juanes, entre otros, ad portas de desplegarse la “ayuda humanitaria” a Venezuela por parte de Estados Unidos, ayuda que la Cruz Roja no ha querido avalar y que muchos acusan de ser una operación militar encubierta.

Por otro lado, las respuestas contra ese evento no se han hecho esperar, el mítico fundador de Pink Floyd, el músico británico Róger Waters ha denunciado la injerencia norteamericana en Venezuela calificando de “tonterías” el concierto en la frontera. Así mismo, se supo que del lado de la frontera venezolana se alista un concierto de respuesta apoyando al gobierno bolivariano y una campaña en redes de varios músicos, cantantes y cultores de la música latinoamericana denominada “¡La paz es ya!”

Todo esto, se da en el contexto de una aguda crisis internacional provocada por las agresivas declaraciones del presidente Donald Trump contra Venezuela, Cuba y otros gobiernos de la región no alineados con la política de los de los E.E.U.U. abonando a la tensa polarización política que vive la región.

Aquí las fuentes y el intercambio:

UNAS PALABRAS AL VERDADERO SILVIO

Compañero Silvio:

Te escribo a través de la internet abierta, porque sé que no la pueden censurar al punto de que no sepas que te escribí.

Por allí anda rodando una bola que nuevamente atribuyen, de manera falsa, como supuesta declaración tuya, en la que criticas mis opiniones en torno al Sr. Maduro y la situación que se vive en Venezuela. Después de leer un tramo del mamotreto publicado, noté inmediatamente varias cosas:

1. Está mal redactado y posee la ceguera intelectual del típico apparatchik.

2. Lo que han hecho, con mala voluntad, es tomar extractos de cosas que escribí hace años, hicieron un refrito de lo que, según ellos, les resulta conveniente reavivar para sus planes. Ahora, en su ya maduro desespero, comparan la trayectoria del "Che” con la de un tipo que habla con pajaritos y que es incapaz de mantenerse erecto en una bicicleta.

3. Han recurrido tramposamente a un evento ocurrido hace años, cuando un profesor cubano utilizó tu blog como medio para responder uno de mis artículos de opinión. A partir de allí, y sin cuidar las elementales reglas del periodismo, algunos medios amarillistas y/o politizados, afirmaron falsamente que ese escrito era tuyo, cosa que después tú mismo desmentiste públicamente.

4. Ahora han retomado ese mismo falso tema, repitiendo la misma mentira del 2014, aunque tuvieron mucho cuidado de no comentar lo que recientemente opiné, acerca de lo espurio que me resulta el invento de Maduro de una constituyente para desconocer la asamblea electa democráticamente a través del voto popular en el 2015. Tengo muy claro que lo que publica Prensa Latina, tomado de una radio venezolana, es falso y no voy a permitir que me usen en contra tuya, ni que nos enreden en su sinrazones.

5. Realmente es una verdadera vergüenza ver cómo medios que se dicen serios se dejen engañar y atenten contra la verdad, o simplemente se dejen llevar por el afán de defender planteamientos ideológicos falsos.

Que estés bien.

Rubén.

PD: Qué pena que hayan hecho equivocarse a Díaz-Canel, el recién estrenado presidente de tu país, a quien ponen a felicitarte por los "contundentes argumentos”. Parece que al presidente hasta las “fake news” le llegan con años de retraso. No sé si Bob Canel, insigne comentarista cubano será pariente suyo, pero cuando se entere del "embarque", quizá comente desde el más allá: "FOUL BALL, MI HERMANO"

El resto del mensaje lo pueden encontrar aquí: http://rubenblades.com

RESPUESTA DE SILVIO:

Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como):

Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable.

Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tu piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de EEUU.

Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón.

Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego.

Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo.

Silvio

http://rubenblades.com

https://segundacita.blogspot.com/



Escrito por

Jorge Millones

Trovador y productor. Aficionado a la filosofía y las ciencias sociales.


Publicado en

Cascabel: Textos, imágenes y sonidos para el cambio.

Blog para compartir reflexiones que acicateen el pensamiento crítico y circular información solidaria e inflamable.