#ElPerúQueQueremos

De Cumbre a Cumbre

Publicado: 2018-04-17

Mientras en la Cumbre de las Américas presidentes y empresarios se reunían a discutir sobre la corrupción (no se ría por favor) organizaciones sociales, políticas y activistas de todo el continente se reunieron en la “Cumbre de los pueblos”. 

Durante 4 días en diversas sedes de Lima se desarrollaron diálogos entre líderes sociales, activistas, artistas, intelectuales y la ciudadanía, culminando todo en un gran acto cultural de solidaridad con los pueblos afectados por el imperialismo, en la ciudad universitaria de San Marcos.

Todo salió muy bien a pesar que la prensa “democrática” descalificó a esta gran reunión popular. Solo empañó la jornada el artero e ilegal bombardeo que cayó sobre Siria promovido por Trump.

MEJOR BAJARSE DE ESA CUMBRE

Donald Trump canceló su viaje a la Cumbre de las Américas justo cuando le estalla un escándalo sexual por la demanda de una actriz porno. Coincidentemente, en Siria hay un supuesto ataque con armas químicas que aún no se puede probar poniendo más tensas las relaciones entre Occidente, Rusia, Irán y Siria.

Oficialmente Trump decidió cancelar su visita y avocarse a preparar el bombardeo a Siria.En su reemplazo llegó el ultraconservador y misógino vicepresidente Mike Pence, dentro de esa delegación llegó también -y nombrada a dedo por el propio presidente- su hija y asesora Ivanka Trump a promover una agenda “feminista-empresarial”.

Ivanka Trump no tiene ni idea de lo que pasa al sur de la frontera con México, una frontera cuyo padre ha militarizado queriendo poner un muro para separarse de “esos países de mierda”, como se refirió a Latinoamérica.

Pero viene a proponer a Lima un fondo multimillonario para emprendedoras, justo en el país de los feminicidios y con el récord de violaciones. Su esposo Jared Kusher está investigado por sus vínculos ilegales con empresarios chinos y por coludirse con los rusos para robarles la elección a los demócratas, pero vienen a darnos lecciones de lucha contra la corrupción.

Sin esperar la investigación de la Organización para la Prevención de Armas Químicas, “saltándose” la legalidad de la ONU y de su propio país, la administración Trump bombardea Siria, pero vienen a darnos lecciones sobre democracia.

Al unísono los presidentes se condolieron sobre los tres periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia, pero nada dijeron sobre los centenares de periodistas y alcaldes asesinados en México. Estuvieron de acuerdo con la ilegal prisión a Lula, pero nada dicen de Michel Temer que usurpó el gobierno a Dilma y “gobierna” Brasil con 3% de aprobación. Dijeron obedientemente que Maduro es un dictador, pero nada dijeron del probado y auto-reelecto dictador Juan Orlando Hernández, que gobierna Honduras con violencia y represión brutal.

Por si fuera poco, el exprocurador Julio Arbizu, quien hasta hace poco fue funcionario de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha denunciado al secretario general de la OEA Luis Almagro de ser responsable del descabezamiento de esa institución, de contratar personal fantasma para esa Misión, desviando el dinero de la cooperación internacional para fines distintos a los que estaba dirigida.

Y gracias a los vomitivos vídeos que grabó el cuestionado congresista fujimorista Moisés Mamani, nos enteramos que Almagro estaba al tanto de la ilegal excarcelación del exdictador Alberto Fujimori a través del indulto negociado entre PPK y el fujimorismo. Se reunió en secreto con Kenji Fujimori para apoyar el indulto y salvar el pescuezo político de PPK.

Se reunió también con el presidente del Congreso para abogar por Kuczynski.El propio Galarreta dijo que: “Este individuo ha tratado de ser un operador político de PPK y se ha inmiscuido en la política interna”.

Este señor asimismo conversó con todas las fuerzas políticas que pudo para elogiar a Kuczynski y “advertir” que su salida sería una catástrofe. ¡Todo un “lobista” de PPK! Este sujeto ha sido quien ha dirigido la Cumbre de las Américas en Lima

Horas antes de la Cumbre, dos agresivos venezolanos fueron a “pechar” airadamente a un parlamentario al Congreso solo porque no pensaba como ellos ¿Esa es la actitud democrática con la que afrontan las discrepancias? ¿Quién les dio las facilidades para entrar al Congreso y montar ese show mediático? ¿Pueden hacer política los extranjeros en el país o solo los venezolanos?

CUMBRE DEL CORAZÓN

La delegación cubana fue ingratamente sorprendida por una serie de paneles publicitarios contra Cuba que se instalaron en la avenida Faucett y otros sectores de la ciudad. Después del reiterado apoyo solidario que Cuba ha brindado al Perú es vergonzoso que así le paguemos. Encima, en la Cumbre de las Américas se les dio tribuna a representantes de organizaciones anticubanas como la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, financiada por los EEUU, por miembros de la contrarrevolución cubana y apoyada por la ultraderecha regional.

Sin embargo, el pueblo peruano no es malagradecido, a pesar de la campaña promovida por agentes externos desde Miami contra Cuba, los peruanos aún recuerdan que el propio Fidel donó sangre para los heridos del terremoto de 1970. Que Cuba otorgó becas a miles de estudiantes peruanos de bajos recursos regresando como médicos, maestros y profesionales aportando al desarrollo de nuestra sociedad. Que cada vez que el Perú lo ha requerido Cuba ha respondido de inmediato con su ejército de batas blancas, porque el internacionalismo y la solidaridad no solo es una consigna revolucionaria, en Cuba es ya una tradición.

Cómo olvidar el apoyo prestado durante el terremoto en Pisco, o durante la crisis del “Fenómeno del Niño Costero” en 2017, cuando la brigada de médicos cubanos Henry Greeve se quedó casi tres meses en Piura, realizando más de 20 mil consultas médicas, capacitaciones, llevando ayuda humanitaria de todo tipo incluso su propia manutención sin costarle un solo centavo al Estado peruano.

Esta brigada recibió una condecoración de la OMS, un reconocimiento del propio Congreso del Perú, del gobierno regional de Piura, de los alcaldes y del pueblo que jamás olvidará lo que hicieron los cubanos cuando nos cayó el desastre. Esos 23 médicos cubanos se quedarán para siempre en la cumbre del corazón de nuestro pueblo. ¡Gracias Cuba!

Nota: Qué lindo fue ver al gran Atilio Borón dándole en la boca a los voceros del imperialismo en la televisión. ¡Sublime! Un ejemplo de argumentación y solidez académica. Búsquenlo.


FUENTE: http://diariouno.pe/columna/de-cumbre-a-cumbre/


Escrito por

Jorge Millones

Trovador y productor. Aficionado a la filosofía y las ciencias sociales.


Publicado en

Cascabel: Textos, imágenes y sonidos para el cambio.

Blog para compartir reflexiones que acicateen el pensamiento crítico y circular información solidaria e inflamable.