le dice #NoALaGuerra

Mala teoría

Publicado: 2018-04-12

Analistas y periodistas en los últimos años se esforzaron por estudiar al fujimorismo como un fenómeno netamente político. Lo llamaron primera fuerza política y analizaron únicamente el caudal estadístico de sus votos y su composición social, consideraron su influencia en el Estado y los medios legitimándolos incluso como una fuerza democrática. “Aprendieron la lección, decían”. 

Sin embargo, excluyeron del análisis el peso de su historia, el estilo de hacer política, que en muchos casos se volvió un modus operandi, excluyendo una serie de hechos y vínculos que lo emparentan más con el crimen organizado que con la política, no por nada la Fiscalía los investiga bajo ese concepto legal.

A los casos de la época de Alberto como el avión presidencial repleto de drogas, la vinculación de Montesinos con “Vaticano” y el cartel de Tijuana, habría que sumar las declaraciones de la capa mexicana Sandra Ávila Beltrán, alias la “reina del Pacífico”, quien señaló que durante el gobierno de Fujimori se facilitó la producción y comercialización de cocaína a los carteles. Recordemos también el aporte a la campaña del 2011 hecha por Luis Calle vinculado a un cartel colombiano, el caso de Joaquín Ramírez y sus negocios investigados por la DEA, la tonelada de cocaína encontrada en los almacenes de Kenji.

Hoy que se descubre que el congresista fujimorista Edwin Vergara fue socio de un narcotraficante colombiano nos preguntamos ¿Cómo es posible hacer un análisis politológico o sociológico sin considerar estos hechos? ¿Es que acaso no es un peligro para la democracia una agrupación que no es clara con su financiamiento, que no es clara con el reclutamiento de sus candidatos y que blinda a sus sospechosos y acusados? ¿No se podría sospechar que el factor político es en realidad una fachada?

Poco tiempo les duró el romance entre la teoría y la realidad.


FUENTE: larepublica.pe


Escrito por

Jorge Millones

Trovador y productor. Aficionado a la filosofía y las ciencias sociales.


Publicado en

Cascabel: Textos, imágenes y sonidos para el cambio.

Blog para compartir reflexiones que acicateen el pensamiento crítico y circular información solidaria e inflamable.