#ElPerúQueQueremos

Democracia delivery

La "democracia" como discurso de control geopolítico

Publicado: 2018-03-04


Estamos viendo el final de un periodo político que empezó cuando gran parte de la ciudadanía evitó responsablemente que el fujimorismo volviera a tener el control del Gobierno en la segunda vuelta del 2016. Durante ese periodo el gobierno fue asediado por el “keikismo fujimorista” gracias al ejercicio autoritario de su mayoría parlamentaria. Tomaron el control de instituciones claves y el año pasado intentaron hacerse del Poder Ejecutivo gracias a un intento de vacancia que “se saltaba con garrocha” todo el debido proceso, porque en el fondo el objetivo fujimorista era el control total del Estado.  

En ese sentido, fue positiva la abstención de la bancada del Movimiento Nuevo Perú aunque la “ultrada” izquierdista se rasgara las vestiduras revelando otra vez su infantilismo, pues no se estaba “salvando”, como decían, al “lobista corrupto PPK”, sino, lo que aún quedaba del pacto democrático implícito que emanó de la segunda vuelta.

La navidad pasada se recordará como “el 5 de abril de PPK”. Esa “nochebuena” el gobierno rompió el pacto democrático al negociar con Alberto Fujimori –Kenji es solo la correa de transmisión- un indulto ilegal e inmoral. Desde esa noche la aprobación de PPK no solo se fue a pique, además, quedó en total orfandad política quedando en evidencia que el “el rey estaba desnudo”. El rey de los lobbies es ahora un gobernante ilegítimo que traicionó el voto popular. Se abre otro periodo político que aún es nebuloso pero con tendencias claras.

PANZA ARRIBA

La primea tendencia es el endurecimiento verbal y una política represiva del gobierno. Al estar acorralado Kuczynski y toda la clase política neoliberal por los escándalos de Odebrecht, comenzó la criminalización legal y mediática. Señalar que existe una “conspiración comunista” y que sus críticos son “terroristas” es la parte discursiva de una política de represión en las calles y persecución política. El discurso de la “reconciliación” es solo entre PPK y el fujimorismo. Vuelven a ser los “amiguis” de siempre. El jaloneo al interior del fujimorismo no solo una disputa dinástica, también están intereses de grupos de poder adentro, de lo que no cabe duda es que serán una sola fuerza al 2021.

La segunda tendencia es buscar en el exterior la legitimidad que ya perdió en el país, pues el nuevo aliado naranja del gobierno no ayuda para gobernar. El salvavidas vendrá de afuera, la visita de Luis Almagro (OEA) evidenció la estrategia del llamado Grupo de Lima liderado por Trump: salvar a PPK a toda costa. El objetivo de EEUU y las oligarquías de la región es que PPK obtenga de ellos la “legitimidad” que perdió con el indulto. A cambio, le piden sumisión total y apoyo a la política injerencista de los EEUU en Venezuela. En ese sentido, la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Lima no solo busca que se condene a Venezuela y se repudie al unísono a Nicolás Maduro, sino, “lavarle la cara” a Kuczynski y darle el “oxigeno político” que necesita para que culmine su gobierno el 2021.

Al cabo, PPK se ha portado obedientemente para los intereses norteamericanos. Ha tenido desplantes con el régimen de Maduro, además, lo “invita y des-invita” a la Cumbre evidenciando el desastre de nuestra conducción diplomática y acepta irresponsablemente migración venezolana sin una política migratoria clara y racional.

Kuczynski espera que en la Cumbre de abril se le dé el espaldarazo internacional, solo se le pide que Lima sea el escenario en donde se decida –muy posiblemente- una intervención militar en Venezuela en medio de acciones de repudio al mandatario venezolano con la anuencia del gobierno.

¡GO HOME PPK!

Así como el fujimorismo quería vacar a PPK, no porque fuera un probable corrupto, sino, para tomar el poder, EEUU y sus aliados latinoamericanos promueven una intervención en Venezuela no para restaurar el equilibrio de poderes y guardar el orden democrático, sino, para instalar de nuevo una oligarquía funcional a sus intereses por el petróleo venezolano. Cuando hay sed de petróleo EEUU aplica la “Democracia Delivery”, te mandan su “democracia” a casa con una guerra para controlar las reservas de petróleo, ya lo hicieron antes en Irak y esta vez lo quieren hacer en Sudamérica.

En ese contexto, la Cumbre que se realizará en nuestro país podría convertirse en la antesala de una intervención militar en Venezuela y eso no lo podemos permitir. Se puede estar de acuerdo o no con el proceso bolivariano, se puede ser crítico –hay que serlo- con muchos aspectos del gobierno de Nicolás Maduro pero jamás se puede apañar, apoyar o hacerse de la “vista gorda” frente a las reales intenciones de los grupos de poder petroleros y de la geopolítica tutelar norteamericana.

Hay situaciones límite y de polarización en las que se debe priorizar y en este momento la prioridad no es dilucidar si “Venezuela es o no una dictadura”. Cada día que pasa el Perú deja de ser una democracia, Honduras es una dictadura, en México casi gobiernan los cárteles, Brasil tiene un Presidente que “entró por la ventana” gracias a un golpe parlamentario, Xi Jinping se va a reelegir en China y seguimos haciendo negocios con ellos. ¡Y los medios de eso nada preguntan!

El derrotero de nuestra lamentable política local se cruza con un proceso político mayor a nivel continental, que tiene que ver con la reinstalación de gobiernos de ultraderecha en Latinoamérica, y por otro lado, con el desmantelamiento de las políticas derechos sociales de la región en los últimos 20 años, sino, miren la política de Macri en Argentina.

Nuestra prioridad debe ser defender la soberanía venezolana, respetar la autodeterminación de los pueblos, evitar que el pueblo sufra por un bloqueo económico o se desangre por una guerra dizque para liberarlos. Y denunciar que pretenden ganar por las armas lo que perdieron en la política.

(Fuente: duariouno.pe)




Escrito por

Jorge Millones

Trovador y productor. Aficionado a la filosofía y las ciencias sociales.


Publicado en

Cascabel: Textos, imágenes y sonidos para el cambio.

Blog para compartir reflexiones que acicateen el pensamiento crítico y circular información solidaria e inflamable.