las cosas claras, señor presidente

Oxígeno por fuera

Publicado: 2018-03-03

El indulto negociado al exdictador Alberto Fujimori representa para Kuczynski su propio “5 de abril”. La nochebuena del 2017 acabó el periodo que se abrió en la segunda vuelta del 2016, cuando gran parte de la ciudadanía decidió votar por PPK para evitar la reinstalación del fujimorismo. Hoy Kuczynski ha cedido ante el asedio fujimorista que se dio a lo largo de su gobierno cuando la marea parlamentaria naranja empezó a cooptar las principales instituciones del país y por poco fagocitan al Tribunal Constitucional y al Ejecutivo. 

Pero PPK y sus voceros prefieren decir que hay una “conspiración comunista” para derrocarlo. No se da cuenta de que ya fue derrocado, que hace todo lo contrario por lo que lo eligieron: gobernar con el fujimorismo y sus aliados. Desde la noche mala del indulto PPK se vuelve un fantasma político y su descrédito no solo se ve reflejado en las encuestas, también en las calles en una acelerada acumulación de descontentos.

La creciente ilegitimidad de Kuczynski se expresa también en los escándalos del caso Odebrecht en donde es uno de los protagonistas principales. Hasta le dicen “semana santa, porque no sabe si cae en marzo o abril”. Por ello, el salvavidas que necesita Kuczynski para seguir a flote vendrá del exterior, en la Cumbre de las Américas; ya un despintado Luis Almagro (OEA) le dio su espaldarazo y PPK está haciendo los méritos suficientes (aunque muy desprolijamente) para que el Grupo de Lima liderado por Trump le dé el oxígeno político que necesita para acabar su gobierno y legitimar una política represiva.

Mientras tanto, la ciudadanía organiza una Cumbre de los Pueblos en respuesta a la Cumbre de los amigos de Kuczynski, ojalá el “ultrismo de izquierda”, tan funcional al fujimorismo, no termine por diluir otra oportunidad de unidad y diálogo respetuoso e informativo con la gente al intentar “paralelizarla”.

(FUENTE: http://larepublica.pe/impresa/larepublica-lima/02-03-2018)


Escrito por

Jorge Millones

Trovador y productor. Aficionado a la filosofía y las ciencias sociales.


Publicado en

Cascabel: Textos, imágenes y sonidos para el cambio.

Blog para compartir reflexiones que acicateen el pensamiento crítico y circular información solidaria e inflamable.