¡que sigan trabajando!

Al paso del T-Rex

Publicado: 2018-02-15


La gira del Secretario de Estado Rex Tillerson por la región alineó a los presidentes del llamado “Grupo de Lima”. PPK des-invitó a Maduro evidenciando que no existe una política propia en Relaciones Exteriores y todos “olvidaron pertinentemente” que no solo es Maduro quien vulnera el “espíritu de las leyes” y la democracia, sino que, Michel Temer tomó el poder en Brasil gracias al novísimo giro del “golpe parlamentario”; que la Honduras de Juan Orlando Hernández ya es abiertamente un régimen reeleccionista al estilo Fujimori de los noventas con muertos y harta resistencia en las calles. Amnesias mediáticas que invisibilizan megacorrupción en casi todos los países, el sistema de cuentas off-Shore de Panamá es emblemático, crímenes y violaciones a los DDHH en México, Colombia, Chile, Argentina. Y el propio anfitrión de la octava Cumbre de las Américas recibirá a 33 jefes de Estado dentro una profunda crisis política.

Todavía no podemos responder el cuestionamiento del Papa: “¿Qué tiene Perú que sus presidentes van presos?”, y debemos enfrentar sendos debates sobre corrupción y legitimidad democrática con un gigantesco rabo de paja. Toda la clase política que administró el modelo posfujimorista está involucrada en el caso de Odebrecht, narcotráfico, asesinatos e impunidad. El propio gobierno de PPK ha liberado al más ilustre condenado por corrupción y DDHH mientras sus aliados gritan a favor de salirnos del pacto de San José.

Al estar ya condenada Venezuela nos deja la oportunidad de discutir estos problemas de fondo, sin embargo, no será en esta Cumbre, ya tuvimos una pésima señal de Luis Almagro de la OEA. Será luchando en las calles y en foros ciudadanos alternativos desde donde emane el verdadero espíritu de las leyes y se reconstituya el país.


FUENTE: larepublica.pe


Escrito por

Jorge Millones

Trovador y productor. Aficionado a la filosofía y las ciencias sociales.


Publicado en

Cascabel: Textos, imágenes y sonidos para el cambio.

Blog para compartir reflexiones que acicateen el pensamiento crítico y circular información solidaria e inflamable.