se fue con Komplicidad

Rentable impunidad

Publicado: 2018-01-17



Con la visita del Papa se ponen de relieve las denuncias contra el Sodalicio y su amague de investigación, lamentablemente no será la Fiscalía quien investigue, sino, una entidad interna de la propia Iglesia. Culpas, disculpas y regaños, todo queda entre ellos, mientras el Estado laico sigue alejándose de nosotros.

El eje de la coyuntura sigue siendo el indulto negociado y los casos de corrupción de Odebrecht que involucra a toda la clase política que defiende este modelo a rajatabla. Por el momento la llamada “economía empresarial” duerme tranquila, no imagina que su sueño de rentable impunidad puede convertirse en pesadilla. Basta que empiecen a tejerse las demandas del agro, de la salud, de los jóvenes y de quienes claman justicia para que el país haga la conexión entre el modelo y la corrupción.

En ese sentido, se empiezan a dar gestos de unidad entre las izquierdas y se abre una posibilidad de iniciar con ello un diálogo plural con la ciudadanía hacia un proceso constituyente. ¿Qué tipo de país queremos hacia el bicentenario? ¿Es necesario mantener esta casta corrupta de políticos para garantizar el crecimiento? ¿La carta fujimorista de 1993 fue una revelación divina escrita en piedra? ¿Cómo acabar por fin con la impunidad para lograr una reconciliación con todos y no sólo entre corruptos?

Cuando la ciudadanía tome conciencia de lo que está en juego y empiecen a responderse esas preguntas vislumbraremos el camino de nuestra propia democracia y el de un modelo de crecimiento que tome en cuenta a todos los sectores, que no sea tolerante con la corrupción y la impunidad. Que sea realmente legítimo.

Estamos a tiempo de echarles a perder su dulce sueño de rentable impunidad, aquella que gestionan los dueños de la “república empresarial”, allá arriba, por encima del dolor de muchos y las cotidianas injusticias.


Fuente: larepublica.pe


Escrito por

Jorge Millones

Trovador y productor. Aficionado a la filosofía y las ciencias sociales.


Publicado en

Cascabel: Textos, imágenes y sonidos para el cambio.

Blog para compartir reflexiones que acicateen el pensamiento crítico y circular información solidaria e inflamable.