#ElPerúQueQueremos

CARLIN POR UGO

EL NECIO

Publicado: 2017-04-16

Por fin salió el tercer número de la revista de política y cultura Ojo Zurdo. Una publicación autogestionaria que busca abrir el debate político más allá de los marcos que la derecha y el liberalismo han impuesto en los últimos años. Formo parte del colectivo que anima la revista y en esta ocasión me tocó publicar mi primera entrevista. Y mi estreno como entrevistador ha sido con el gran Carlos Tovar “Carlín”, el agudo analista político que se expresa no en columnas escritas, sino, a través del arte y del humor. ¡Quién no conoce a Carlín! Sus caricaturas nos arrancan sonrisas a pesar que los temas que toca nada tienen de graciosos.  

El rey está desnudo

Mientras conversaba con Carlín en su pulcro estudio, recordaba la canción “El Necio” de Silvio Rodríguez, que alude a la tozudez de persistir en los principios. “Yo quiero ser a la zurda más que diestro” nos dice Silvio y Carlín, también. Esa terquedad en decir la verdad y hacer evidentes las injusticias a través del arte. Y es que artistas como Carlín han convertido su arte en un mecanismo de “calateo” de las injusticias. Mientras los “medios concentrados” nos disfrazan las injusticias y las normalizan con mil ropajes ideológicos, el arte de Carlín no solo las denuncia, las “calatea” y las deja al descubierto esperando que se encienda el sentido de indignación ciudadana. Nos muestra al desnudo lo absurdo, ridículo y violento de la sociedad neoliberal. Nos muestra la corrupción estructural que padece el Perú con el sentido del humor de los inteligentes: la ironía. Con sarcasmo nos dice que el rey esta calato y el rey puede ser un congresista, un ministro o cualquier autoridad que cometa una fechoría. Ahí está Carlín para seguir con el necio y cotidiano humor que saca de nuestra tragicómica coyuntura política.

Las caricaturas de Carlín se mueven. Las vemos en las redes sociales, en campañas de todo tipo, en todas las regiones del Perú y hasta en movilizaciones las hemos visto impresas en gran tamaño, sacadas a la protesta en manos de muchos indignados. Sin ser un arte panfletario, sin ser un “arte comprometido”, las caricaturas de Carlín (y esto al margen de la voluntad de su autor) están a la izquierda, porque en una sociedad como la nuestra decir la verdad y señalar una injustica, te ubica a la izquierda, y allí donde hay una injusticia, nace un derecho. Y es sintomático que sean los artistas los que mejor estén imaginando un nuevo país, los que mejor comuniquen la utopía. ¿Y qué fue de los intelectuales?

Tercos contra domésticos

Y pocos lo saben, pero Carlín es un acucioso investigador del marxismo y lanzó no hace mucho una provocadora y fundamentada tesis sobre la reducción de la jornada laboral a 4 horas. Y ante mi pregunta de “por qué persistir en el enfoque marxista hoy en día”, me respondió: “Porque todo lo que dijo Marx está más vigente que nunca”. Y no pude evitar asociar esa actitud, ése énfasis en su respuesta a la canción antes mencionada:

“Será que la necedad parió conmigo,

la necedad de lo que hoy resulta necio,

la necedad de asumir al enemigo,

la necedad de vivir sin tener precio. "

Cuando los académicos terminaron siendo absorbidos por el imperio del “rational choice” y el cinismo generalizado, cuando renunciaron a “asumir al enemigo”, se domesticó el pensamiento. El repliegue creativo de los intelectuales de izquierda es triste, asumieron las reglas del juego que los liberales muy bien han definido y dentro de esos marcos se desarrollan, pero son incapaces de saltarse los límites y recuperar la iniciativa del debate e ir más allá de lo meramente ciudadano e institucional. La idea de cambio social ha sido abandonada, no existe una buena y radical imaginación política para dar continuidad a la tradición de pensamiento crítico que el Perú ha tenido. Y en estas circunstancias es que nos parece fundamental tener un espacio propio de debate y una revista humilde y pequeña como Ojo Zurdo quiere contribuir a pensar, actuar y sentir al Perú desde las necesidades de las nuevas generaciones, hartas del statu quo. Superar el mediocre, gris y asimilado pensamiento surgido a partir de la derrota de la izquierda es el objetivo que debiéramos plantearnos, para desde allí, tener un debate más claro con la derecha de cara al bicentenario.

Yo me muero como viví

Necios los que escriben e investigan. Los que sacan ideas como conejos de una chistera para denunciar las injusticias, los que publican en un país de no lectores, los que se organizan y planifican en el país de la informalidad y la improvisación. Necios los estudiantes que exigen sus derechos, necios los funcionarios honestos, necios los periodistas que dicen la verdad, necios los trabajadores, necios los que respetan al peatón, los que sonríen.

Necios los que creen que la gente honesta ganará la guerra contra el sistema corrupto, necias las que luchan contra el machismo y el patriarcado, necixs quienes luchan contra la homolesbotransfobia, necios quienes creen que el Perú va a cambiar. Necios los que sacamos Ojo Zurdo, necios los de Diario Uno y necios los que leen esto y les parece interesante.


(Fuente:   http://diariouno.pe/columna/el-necio/)


Escrito por

Jorge Millones

Trovador y productor. Aficionado a la filosofía y las ciencias sociales.


Publicado en

Cascabel: Textos, imágenes y sonidos para el cambio.

Blog para compartir reflexiones que acicateen el pensamiento crítico y circular información solidaria e inflamable.